domingo, 23 de septiembre de 2012

Preservación Patrimonio Cultural


JORNADAS NACIONALES


Autoridades del CCB expusieron sobre el patrimonio cultural


El Centro Cultural del Bicentenario reafirmó su jerarquía y recibió las felicitaciones de panelistas y del público asistente al encuentro en la sede del BCRA.

 - En oportunidad de realizarse en la ciudad de Buenos Aires, la IVº Jornada Nacional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos, la directora del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, Dra. Sara Liendo, fue invitada especialmente para disertar sobre el tema “Nuevos espacios culturales dependientes de organismos públicos”.
El evento fue organizado por un comité conformado a tal fin, el que estuvo integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Seguridad, del Banco Nación, del Banco Central de la República Argentina, del Poder Judicial de la Nación y de la Casa de Moneda y se realizó en la sede del BCRA.
Según se indicó, el objetivo del encuentro fue brindar a los responsables de patrimonio cultural, distintos y variados enfoques y estrategias tendientes a la conservación y al resguardo del mismo, así como también, las diferentes modalidades para difundir sus contenidos.
El intercambio de experiencias, permitió conocer estilos innovadores en la forma de relación existente entre los espacios físicos y el patrimonio cultural, ahondando asimismo en el conocimiento de medidas de seguridad que eviten la pérdida de los bienes.
El desarrollo de la jornada giró en torno de los ejes temáticos ‘Creación de espacios culturales, procedimientos’, ‘Puesta en valor de espacios físicos’, ‘Vínculos con la comunidad’, y ‘Experiencias en las provincias’.
En tal sentido y dado el prestigio alcanzado por el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero a nivel nacional, en lo que respecta a la recuperación del espacio físico, al patrimonio que comporta y a las actividades que desarrolla, la dirección del mismo expuso la experiencia, en el marco de una nutrida concurrencia y la presencia de expositores de nivel internacional.
Actualmente existe en el país un fuerte propósito de recuperar y poner en valor los bienes culturales. Dado el cuantioso patrimonio que se encuentra en distintos organismos públicos, se ha creado una Red de intercambio entre los tos responsables de los mismos, con la intención de que las experiencias compartidas, potencien los esfuerzos de cada institución.
Dicha red comenzó a consolidarse en la Primera Jornada llevada adelante en el año 2009; cuyo objetivo fue el de consensuar criterios para la implementación de las modalidades de preservación, restauración y conservación de los Bienes Culturales, instando a la concientización sobre la necesidad de cuidar el acervo cultural que comportan. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario