sábado, 29 de septiembre de 2012

Villa Atamisqui celebra sus 469 años

ESPECIAL

Villa Atamisqui, pago de tradiciones ancestrales cumple hoy 469 años

Bajo el lema “Atamisqui tierra amada” se desarrollará hoy un intenso programa de actividades con una importante participación popular. A la noche habrá un show con reconocidos artistas.
Villa Atamisqui pago de tradiciones ancestrales cumple hoy 469 anos
 - ATAMISQUI, Villa Atamisqui por Corresponsalía Loreto (C) Con un acto que será presidido por autoridades provinciales y municipales de distintos lugares de la provincia, se clausuran hoy los festejos de los 469 años de esta histórica ciudad, los que se desarrollaron durante toda la semana.
El nuevo aniversario de esta comunidad, símbolo de las tradiciones santiagueñas, la encuentra en pleno proceso de desarrollo, con un marcado crecimiento de su población, como también con más obras de infraestructura, lo que favorece el desarrollo económico, cultural y social.
Este camino de crecimiento quedó marcado en la historia del pueblo, desde donde se realizó la primera exportación de productos del país, el 2 de septiembre de 1587, con un cargamento de artículos regionales que hoy sus teleras mantienen vivos con su arte.
Algunas memorias recuerdan con nostalgia tiempos de quietud, de antaño donde premiaban los valores de respeto, la unión y la solidaridad expresadas en lo cotidiano, tal el caso del suministro de agua potable que se distribuía por medio de los caños públicos, en donde los vecinos hacían cola para recibir el vital elemento en baldes, lugar de encuentro para estrechar vínculos de amistad y porque no algún romance.
Religiosidad
La villa cuatro veces centenaria se yergue imponente, majestuosa a los ojos de quienes la visitan; mostrando desde la entrada la torre del templo parroquial, centro de la religiosidad popular que se expresa en celebraciones que se mantienen vivas como la Semana Santa y la fiesta de sus patrona, la Inmaculada Concepción de María, donde la fe congrega a muchos de sus hijos que vuelven a la tierra que los vio nacer.
Entre el orgullo y la nostalgia los atamisqueños celebraron jubilosos un año más de vida de su pueblo, festejo que se desarrolló durante toda una semana con diversas actividades culturales, deportivas, charlas para jóvenes, homenaje a los abuelos, encuentro de comunidades religiosas, desfiles de las instituciones y exposición de artesanías y que tendrá su broche de oro hoy a la tarde cuando las gargantas de miles de atamisqueños entonen el feliz cumpleaños al ritmo de las sachaguitarras.
Programa
La clausura de los festejos comenzará a las 7, con una salva de bombas y continuará a las 9 con una bicicleteada por las calles de la ciudad, y a las 20 hará el acto central que contará con la presencia de autoridades provinciales.
Luego de los discursos de estilo se realizará un desfile cívico policial que estará acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Provincia. También participarán cadetes de la policía, personal uniformado del Complejo de Seguridad Loreto, y representantes de las instituciones intermedias locales, mientras que la clausura del evento se realizará con un desfile de músicos y cantores populares que fueron invitados para participar del histórico acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario