miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vinara, una opcion a minutos de Termas de Rio Hondo

El histórico lugar recibe, dos veces por semana, a 200 personas a través de un convenio con el PAMI

Vinará se proyecta y avanza como nuevo espacio turístico

Jueves y domingos, la Fundación Música Esperanza cambia de rutina para el turismo.

Vinará se proyecta y avanza como nuevo espacio turístico
Los 60 niños de la academia de la Fundación ofrecen su show.
Río Hondo. La Posta histórica de Vinará se encuentra a 15 km. de Las Termas, este lugar que mantiene sus tradiciones, desde principio de año, por un convenio con el PAMI, denominado “Plan de Turismo Social”, recibe dos veces a la semana a unas 200 personas que durante dos horas disfrutan del folclore, comidas tradicionales y de una reseña histórica de la zona.

Los jueves y domingos, desde muy temprano, los lugareños acomodan en el predio de la Fundación “Música y Esperanza” sus mesas y colocan los productos como tortillas, pan y queso caseros o empanadillas. También las artesanas de la zona preparan su cestería y uno de los productos más pedidos por los turistas son las artesanías en madera de quebracho colorado.


Un día en Vinará
Está todo listo para recibir a los visitantes. Son las 16 y se comienzan a ver los primeros colectivos ingresando por el camino de tierra para llegar a la Fundación.


En ese lugar la Comisión Municipal construyó tres quinchos de paja, se adquirieron mesas y sillas. “Todo es para que la gente esté más cómoda y pueda disfrutar mejor del espectáculo”, expresó Claudio Alderete, comisionado, además agregó: “Es muy importante para esta localidad esto que se ha conseguido, porque los turistas además de compartir una tarde en contacto con el entorno, con la naturaleza pudieron conocer la trascendencia histórica del lugar. Los visitantes disfrutan de un espectáculo folclórico que les ofrecen los 60 niños de la academia de folclore de la Fundación, a cargo del profesor Gabriel Cano. Estamos satisfechos porque los visitantes se van muy contentos, hemos visto gente emocionada ante el baile de los niños. Además, al final, comparten unas chacareras con los bailarines”.


Por otra parte, Alderete adelanto que a partir de la semana próxima “tendremos listo el escenario, que será techado y tendrá piso de madera, se amplió el cupo de personas que vendrán del PAMI, ahora serán unas 300 y la verdad que nos pone contentos esta decisión de las autoridades, que confiaron en nuestro proyecto, por eso agradezco a todos los vecinos por la respuesta que dan a cada visita de los turistas”.


El director de Cultura de Vinará, profesor Fernando Palavecino, encargado de darle la bienvenida a los turistas además de relatarles la historia del lugar, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos. “La experiencia que esta gente se lleva la difunden a su manera, en su lugar de origen y esto tarde o temprano nos llega”, destacó Palavecino. En este sentido, el profesor de baile Cano agregó: “La gente viene, conoce la cultura de este lugar, su idiosincrasia, sus costumbres y, gracias a Dios, se va muy contenta”.


Lugareños contentos
El director de Cultura, Fernando Palavecino se refirió a la respuesta que tienen de los vecinos del lugar.

“La gente del pueblo está muy contenta, les gusta mucho que vengan los turistas porque venden sus productos y esto es un nuevo ingreso para su familia, gracias a esto, muchos de ellos no van a migrar este año a la costa, se quedarán con su familia y eso es algo que se ha logrado con este proyecto”.

Además, los padres han formado una comisión encargada de ofrecer una pequeña rifa a los visitantes y, con lo obtenido, destinado a la compra de la ropa de los niños de la academia y a la limpieza del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario