jueves, 25 de octubre de 2012

Villa la Punta, pintoresca e inusual



Tranquilo y coqueto paraje que se sitúa a tan solo 92 kms de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.

Nos dirigimos desde la capital provincial en dirección oeste por la Ruta Nac 64, a la altura del kilometro 63, desviamos por la localidad de Santa Catalina, para luego empalmar por  Ruta Provincial 24 (ambas en perfecto estado), de allí recorremos 30 km en una ruta donde el paisaje es increíble y poco frecuentado en la provincia, una sucesión de cerros y quebradas adornan el lugar generando una riqueza paisajística digna de ser contemplada por el viajante.

A tan solo 5 km antes de llegar a la villa nos encontramos con la población de Maquijata, pequeña localidad poblada por unos cuantos caseríos, en ella encontramos la quebrada de Maquijata que en su interior esconden restos de arte rupestre de un incalculable valor histórico-cultural, cabe recordar que esta localidad cobra una gran relevancia histórica ya que en el año 1544 el capitán Diego de Rojas fue dado de baja producto de un enfrentamiento entre los indígenas del lugar.

Llegamos a Villa La Punta, población enclavada en la ladera oriental de la sierra de Guasayan, perteneciente al departamento Choya, con una población estimada en 1000 habitantes, llama la atención su clima benigno como también el marco paisajístico que la cobija siendo un importante escenario para la practica de actividades como treeking y eco-turismo en las tupidas y exuberantes quebradas de Pérez, Calapuchin, Del Tigre y Pozo de Leiva.

En la Quebrada de la Chilca se encuentra una extraña imagen denominada “la Virgen que llora” ,un fenómeno natural que se produce a partir de un surgente de agua por debajo de una piedra de grandes dimensiones, hasta este lugar acuden gran cantidad de lugareños y visitantes para dejar ofrendas a la Virgen patrona del lugar.

La religión y la fe es otra de los factores que repercute en la cotidianeidad de sus pobladores. En semana santa se realiza el Vía Crucis hacia el Cerro de la Cruz, donde se obtienen las mejores vistas de esta pequeña localidad y todo el cordón serrano de Guasayan ,en tanto en el mes de Julio se celebran las fiestas en honor a Ntra. Señora del Carmen, Virgen patrona de lugar.

Su coqueta Plaza 27 de Abril, constituye el principal paseo público del lugar. La misma fue inaugurada un 27 de Abril de 2007 (fecha que se conmemora un aniversario de la declaración de nuestra autonomía provincial). En sus alrededores se destacan la Capilla Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1944, a su vez es importante destacar que el primer templo fue construido en 1860 a base de piedra como principal material. El Comisionado Municipal, la Posta Sanitaria, el Colegio Bures y el Jardín de Infantes son otras de las instituciones que rodean la plaza.

Otro de los sitios frecuentados es la Casa de Retiros Espirituales, que otrora funcionaba una especie de Bingo que formaba parte de la diversión y esparcimiento de los puntanos.
El Mountain Bike es uno de los principales deportes que se practican, con frecuencia se efectúan competencias y torneos que despierta interés entre los bikers locales y de vecinas provincias como Tucumán y Catamarca.

En el Cerro el Mogote existen vestigios de arte rupestre y una cama de origen incaico.

Hostal del Cerro-Ruta Prov. 24- Tel: 0385-4215887






No hay comentarios:

Publicar un comentario