miércoles, 28 de noviembre de 2012

Proponen la construcción de un centro de interpretación geológica en Sumampa


REPERCUSIONES

Consideran necesario crear en Sumampa un centro de interpretación geológica

La aparición de una extraña piedra alienta la necesidad de hacer estudios más profundos en la zona serrana. 
Consideran necesario crear en Sumampa un centro de interpretacion geologica
INDICIOS. El museólogo local Mauricio Villarroel dijo que podrían existir vetas importantes de distintos minerales.
 - SUMAMPA, Quebrachos (C) El hallazgo de las piedras conocidas como ´rosa del desierto´, en el interior del departamento Quebrachos, fue ayer el comentario obligado de la comunidad sumampeña y en diferentes medios de comunicación de la provincia. Pero más allá del asombro, especialistas consideran que existen antecedentes suficientes en la zona como para pensar en la creación de un centro de interpretación geológica que estudie con más cuidado el subsuelo de este atractivo rincón del mapa santiagueño.
En diálogo con EL LIBERAL, el encargado del Museo Municipal, el museólogo Mauricio Villarroel, dijo: ‘Las sierras de Sumampa son la penetración del cordón de la sierras centrales. Se las conoce como Sierras Pampeanas. Nacen en la provincia de San Luis, cruzan toda la provincia de Córdoba y culminan en la gran planicie santiagueña. Son geológicamente más antiguas que la Cordillera de los Andes -que se formó al final de la Era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana)’.
‘Nuestras sierras del sur -afirmó- albergan múltiples misterios en sus entrañas, que aparecen en forma de minerales y despiertan el interés de los hombres, que las necesitan para satisfacer sus necesidades. Los primeros en hacer uso de sus piedras fueron los cazadores recolectores primitivos de la cultura Ampajango y Ayampitin, luego los sanavirones desarrollaron su industria lítica sembrando la región de flechas, manos de mortero, bolas de boleadoras, hachas, muyunos, colgantes, pipas etc’.
Luego los sacerdotes jesuitas fueron los que descubrieron una veta aurífera, es decir la presencia de cuarzo y el oro en cercanías del valle de Sumampa y lo plasmaron en un mapa del siglo XVII. Esto traería aparejado la exploración y explotación iniciada por los hermanos López Olivares en 1908, auspiciados por la tabacalera Picardo.
El manganeso que se extrajo a partir del año 1932 en Lomitas Blancas y que originó un desvío de cientos de kilómetros del Ferrocarril Central Argentino, hacia el oeste y significó por muchos años trabajo y desarrollo para la región.
Actualmente en su proceso de explotación, surge el interés por las denominadas tierras raras y su importancia para la aplicación en nuevas tecnologías, a lo que se suman las exóticas ´rosas del desierto´.
Para Villarroel, pueden existir otros minerales que aun no se han descubierto por lo cual entiende que es necesaria la creación de un centro de interpretación geológica, con gabinete de investigación de minerales, especialistas y sala museológica donde se exhiban las rocas que caracterizan a las sierras de Sumampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario