domingo, 30 de diciembre de 2012

Guiño para la compra de dolares favorece al turismo nacional externo

AFIP flexibiliza la compra de divisas por las vacaciones

| Las casas de cambio y los bancos ya registran mayor número de operaciones por un mayor monto autorizado. Los viajes a Uruguay y Brasil son los más ‘favorecidos.’
 




Según señala el diario El Cronista Comercial, el sistema implementado por el organismo para controlar la demanda de divisas admite en la mayoría de los casos autoriza ahora, la compra de algo más u$s 100 por día por persona cuando, hasta hace poco, el promedio se ubicaba entre u$s 30 y u$s 50.

Según este medio, en una tradicional casa de cambio del microcentro porteño que concentra buena parte de las operaciones, señalan que el volumen de operaciones se duplicó en los últimos días. Argumentan que esto se debe, en parte, a una mayor actividad propiciada por un volumen más grande de permisos para la compra de divisas por viajes al exterior.

Por otro lado, le asignan un papel importante a la flexibilización instrumentada por el Banco Central, por la cual ahora es posible –una vez obtenido el permiso de la AFIP– realizar una operación de compra de moneda extranjera directamente en efectivo, es decir, sin hacer una transferencia bancaria.

En la mesa de operaciones de otra casa de cambio advierte que durante la semana pasada se produjo una gran demanda de pesos uruguayos y de reales brasileños por parte del público, al punto que llegaron a liderar el ranking de las monedas más pedidas, si se toma en cuenta la cantidad de operaciones y hasta debieron importar importantes cantidades de billetes.

En este sentido señalan que existe una mayor probabilidad de conseguir moneda extranjera si el viaje se realiza a un país limítrofe. “Vemos que la mayor cantidad de permisos que se autorizan tiene que ver con viajes a Uruguay, Chile o Brasil y en cambio los viajes a otros destinos son más complejos de conseguir”, señalaron.

Desde una entidad financiera de renombre acercaron un dato no menor: el cambio también se evidencia en que la página web de la AFIP ‘ya no se cae‘, como sí solía ocurrir en el pasado o como, en algunos casos, todavía sucede cuando, al parecer, se ha cumplido con el cupo (informal) establecido por el organismo para lo que es la venta de divisas por día.

Varios brokers especulan que si bien el fin de semana Mercedes Marcó del Pont ratificó la continuidad de las restricciones al dólar y que, incluso les prohibió a los bancos girar dividendos hasta 2014, por esa misma razón existiría cierta relación con un “relajamiento” aplicado a los particulares, pero que no sería definitivo sino temporal, y sujeto a un plazo que no iría más allá del periodo vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario