viernes, 4 de enero de 2013

Intensa actividad tuvo el FORUM durante el 2012


DURANTE 2012, DESDE SU INAUGURACIÓN EL 24 DE JULIO

El Fórum realizó 25 eventos con más de 11 mil personas

Esto posibilitó que Santiago del Estero ingresara en el turismo de reuniones.



El Fórum realizó 25 eventos con más de 11 mil personas
forum. Diversos eventos fueron realizados en el Fórum durante 2012.
El Fórum Santiago del Estero (Centro de Convenciones Provincial) presentó un informe estadístico referido al balance anual, que incluye los primeros cinco meses de funcionamiento, del cual se desprende que en los 25 eventos realizados pasaron más de diez mil personas, de las cuales más de medio millar fueron de otras provincias. 
El Observatorio de Turismo de Reuniones local delFórum realizó un trabajo estadístico desde su inauguración, efectuada por la presidenta Cristina de Kirchner y el gobernador, Dr. Gerardo Zamora (24 de julio de 2012), con un relevamiento de la cantidad de asistentes, su origen, la duración de la estadía, la generación de trabajo a servicios externos y otros servicios indirectos. El Fórum Santiago del Estero tiene realizados 25 eventos, de los cuales 2 fueron regionales, 6 nacionales, 1 internacional y el resto provincial. De ese total, se desprende que asistieron a los eventos (congresos, seminarios, simposios, conferencias, presentaciones y jornadas) un total de 11.170 visitantes aproximadamente, de los cuales 602 fueron de otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Córdoba. Mientras que participaron un total de 37 personas de otros países, como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Francia, Perú, Paraguay y El Salvador. 

De esta manera, Santiago ha ingresado en el ámbito del turismo de reuniones, un elemento dinamizador de la economía, ya que regula la estacionalidad de la demanda turística y mejora la ocupación hotelera en temporada baja, lo cual contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes en Santiago. Se debe tener en cuenta que este panorama informado se produce en una provincia donde no existía el ámbito del turismo de reuniones en escala masiva y se encuentra en proceso de formación y articulación con el sector privado un formato que permita a Santiago del Estero consolidarse como un nuevo destino de reuniones, ofreciendo junto con el espacio potenciador de eventos, una serie de atractivos que puedan dar el valor agregado a cada evento.

Presencia en ferias nacionalesEn forma paralela, el Fórum Santiago del Estero ha participado, junto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en tres eventos nacionales y uno internacional, como la Expo Eventos 2012 en Capital Federal, el XIV Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos en Jujuy, la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica en Capital Federal y recientemente en la Feria EIBTM realizada en la ciudad de Barcelona, España, recibiendo propuesta para realizar eventos.

Relevarán datos con NaciónLa realización de eventos genera movilidad económica en diferentes rubros del sector privado. Estos rubros analizados en el Observatorio local, junto con Turismo de la Provincia, comenzarán a ser relevados con la Nación a partir de 2013, en el marco de la adhesión que realizó el Fórum Santiago del Estero al Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones que depende del Inprotur, del Ministerio de Turismo de la Nación, para el cual, personal del organismo se encuentra en proceso de capacitación
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario