Positivo Balance de Turismo temporada de verano 2013 |
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Entre diciembre y fines de febrero, más de 25,6 millones de viajeros recorrieron la Argentina. Con un gasto total estimado en $35.228 millones, el movimiento estival impulsó la actividad comercial en todas las ciudades que integran el circuito turístico. | ||||||
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La temporada 2013 logró un buen balance. Más de 25,6 millones de
viajeros recorrieron las pintorescas ciudades del país, generando
ingresos por $35.228 millones en las economías regionales. Así, la
cantidad de turistas creció 3,9 por ciento frente a la temporada 2012 y
marcó un nuevo récord para el sector.
Fueron
más de un millón de nuevos viajeros los que se sumaron a propuestas
ofrecidas por el turismo nacional. Con una estadía media de 4 o 5 días, y
un gasto diario que promedió los $305 por visitante, la actividad
comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento.
Según
el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y
servicios vinculados al turismo tuvo un alza promedio de 1,9 por ciento
en las cantidades vendidas frente a igual periodo de 2012. El aumento
se debe a la mayor cantidad de viajes dado que el turista se mantuvo más
austero.
El movimiento turístico este año tuvo algunos altibajos:
arrancó con fuerza en diciembre, se mantuvo muy tranquilo en las
primeras dos semanas del año, para volver a tomar impulso en la segunda
quincena de enero y sobre todo, en febrero, de la mano del carnaval y
los numerosos festivales populares que se promocionaron en el país.
Dos datos para destacar este año fueron:
por un lado la mayor cantidad de familias que hicieron más de un viaje
en la temporada. Y por otro, el boom turístico que se registró en
ciudades que no eran habituales del verano, sobre todo las localizadas
en la Patagonia y la zona cuyana, que se vieron colmadas de turistas y
batieron todos sus récords.
Con los resultados
obtenidos hasta fines de febrero, se estima que la temporada completa
que abarca hasta el 15 de marzo, dejaría como resultado 28,4 millones de
viajeros y un gasto total estimado en $38.931 millones. Sin dudas, una
cifra más que importante si se tiene en cuenta la alta capacidad de
generar empleo y distribuir el ingreso que tiene el turismo.
A
ellos hay que agregar las miles de personas que se trasladaron a pasar
una jornada (sin pernocte) en localidades cercanas atraídos por
festivales, eventos o la naturaleza misma.
Los destinos más
visitados fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar en la Costa
argentina; Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba; Iguazú en
Misiones; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; y Bariloche, Puerto
Madryn, Ushuaia o San Martín de los Andes en la Patagonia.
La
cantidad de turistas que salió de viaje este año fue más que
significativa, sobre todo considerando que fueron 67.000 más que el año
pasado (entre el 15 de diciembre y fines de febrero de 2012 se
registraron 4,6 millones de turistas con pernocte). En parte el aumento
se debe al nuevo perfil del turista argentino que viaja por el país,
que, como reveló un reciente trabajo de la Cámara Argentina del Turismo
(CAT) fragmenta más sus vacaciones. Así, una familia que antiguamente se
tomaba una semana, 10 o 15 días de descanso corridos, hoy se toma los
mismos días pero divididos en diferentes etapas a lo largo del verano.
Una característica relevante de este verano, fue la mayor diversidad de destinos elegidos.
El turismo no se concentró solo en la Costa Atlántica y Córdoba como
era habitual, sino que se diseminó por todo el país. Pero claramente las grandes ganadoras del verano 2013 fueron las localidades de la Patagonia, que nunca recibieron tanto turismo como en la temporada que finaliza el 15 de marzo.
La
Argentina contó este año con claras ventajas de precios sobre países
vecinos como Uruguay y Brasil, y eso derivó en que muchos turistas
habituales de esas playas se quedaron a veranear en el país, donde la
oferta y propuestas son cada vez mayores y mejores.
Hacia
el Uruguay en enero ingresó un 1,6 por ciento menos de argentinos que
la temporada pasada, lo que significó una merma de casi 5 mil turistas.
Lo mismo sucedió en diciembre, cuando la caída fue de 77,6 por ciento
(7.260 turistas menos que en diciembre 2011) y la tendencia se habría
repetido en febrero.
Una caída algo mayor,
incluso, ocurrió con Brasil. Sin embargo, lejos de cancelar sus
vacaciones, esos turistas se sumaron a la oferta local, y en general
buscaron destinos no tradicionales, como el norte o sur argentino.
Según
datos de la CAT, a nivel nacional, la ocupación hotelera promedió el 5
por ciento, con picos muy altos durante los fines de semana y alcanzando
ocupación plena en muchas ciudades durante el fin de semana de
Carnaval.
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lunes, 4 de marzo de 2013
Importante movimiento de viajantes se registró en esta temporada 2013
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